miércoles, 28 de marzo de 2018

Controlar con la pierna alejada y perfilarse


Me sucedía con este tema algo parecido a lo que en su día me pasaba con la orientación corporal, una mezcla de inquietud y esa sensación de que no se habla (pero más importante aún, no se forma) lo suficiente de ello para la importancia que tiene. No es sencillo encontrar explicaciones o buen material y fue este motivo el que finalmente me llevó a tratar de recogerlas y compartir el material que fui juntando ya que entendí que podía resultar de interés. Por este motivo os invito aún más si cabe que en otras ocasiones a comentar lo que estiméis oportuno o aportar material a mayores.

Inicialmente el tema principal iba a ser centrarme en la importancia y objetivo de “controlar con la pierna alejada” pero finalmente como veréis hay aspectos muy relacionados que merecen ser incluidos o que por aparecer en alguno de los videos también haré referencia a ellos.


Debemos pensar que la importancia de controlar con la pierna alejada se debe principalmente a un aspecto de coordinación que tiene consecuencias en los siguientes gestos técnicos y que nos permite entre otras cosas gozar de un mayor campo visual y más tiempo a la hora de ejecutar la siguiente acción. Laureano Ruiz lo explica de la siguiente manera en su libro “El auténtico método del Barça”.


No era un tema del que encontrar explicaciones o referencias fuese sencillo así que comparto también esta frase en este caso de Juanma Lillo.


En este video podemos ver algunas de las consecuencias positivas que tiene un buen control con la pierna alejada y vemos como nos permite aumentar las opciones de pase así como poder atacar el lado débil después de estarse desarrollando el juego por la otra zona del campo.


Vemos a Kroos y se (me) hace obligado incluir esta explicación de Guardiola donde se intuye como debe estar explicándole al jugador alemán las ventajas de recibir bien perfilado y aumentar el campo visual. Y mientras escribo, vuelvo a plantearme la influencia que puede llegar a tener Guardiola en algunos jugadores y cuales han sido en los que más se aprecia la mejoría.


Tampoco quiero desaprovechar la oportunidad de incluir el siguiente párrafo del artículo de Carlos Canyadas “El Barça y su maquinaría: Del juego de posición al juego personal”


Me parece que hace referencia a un aspecto imporante y relacionado como es el estar perfilado y orientado para dar continuidad a la jugada. Aspecto este que podemos observar en el siguiente video de @Guilletejada96 donde vemos como los jugadores reciben con el cuerpo en posición lateral y no de espaldas, controlando el balón con la pierna más alejada para luego pasarla o continuar la jugada con la pierna contraria.


Finalizar insistiendo en que estos son aspectos técnicos en los que probablemente habría que insistir más en etapas de formación y explicarlos correctamente. A modo de anécdota pero también porque me parece que lo explica bastante bien vemos en este video a Simeone explicando como hay que recibir el balón y la importancia de perfilarse.


Enlaces de interés relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario