jueves, 9 de junio de 2016

Mi previa de la Eurocopa

Llega una nueva Eurocopa con la gran novedad de reunir a 24 equipos. Un hecho que busca favorecer un futbol más global pero sin olvidar el politiqueo e intereses de fondo que hay en una decisión de este tipo. Personalmente no me gusta ya que baja el nivel de los partidos y habrá que ver cómo afecta a la competición el hecho de que en cuatro de los seis grupos se clasifiquen los terceros.

Dejando esto a un lado voy a tratar de dar una visión general centrándome en los para mí favoritos y otros aspectos interesantes como pudiera ser algunos jugadores que apetece fijarse en ellos.

En el principal escalón de favoritos colocaría a tres selecciones como son Alemania, Francia y España y algo por detrás Bélgica a la que quizá le falta experiencia en este tipo de competiciones pero que puede colarse en las rondas finales del torneo. Me dejo a selecciones tradicionalmente candidatas como Italia e Inglaterra pero todo lo que no sea un campeón entre las cuatro primeras en mi opinión sería una sorpresa.

Alemania llega a esta Eurocopa como campeona del último Mundial y aunque las lesiones (Reus y Rudiger)  y sensaciones de las últimas semanas no ayudan siempre hay que tenerla en cuenta. Capacitada para plantear distintos dibujos como se puede comprobar en sus últimos partidos, lo normal será bajo un 1-4-2-3-1. Alemania puede mezclar en ataque el talento de Ozil,Draxler,Gotze o incluso Sané con el gol de Mario Gomez y Muller con Khedira y Kroos en la sala de máquinas. En defensa una de las mejores parejas de centrales de esta Eurocopa como es la formada por Hummels y Boateng (pincha aqui) de la que destacaría en especial las posibilidades que dan en salida de balón.


Francia por su parte ha conseguido consolidar un conjunto que reúne musculo y calidad en un mediocampo liderado por Pogba y escoltado por Matuidi (la incognita se encuentra en el mediocentro después de la baja a última hora de Lass Diarra,podría ser Kanté o Cabaye) así como variedad y competitividad en un ataque con hombres como Griezzman,Payet,Coman o Martial para acompañar a Giroud en el ataque y formar así un 1-4-3-3 prácticamente inamovible. Parten con ventaja Griezzman y Payet. Las dudas que pueden aparecer alrededor de la anfitriona surgen cuando uno analiza su defensa y más aún con la baja de Varane y que deja a Konscielny y Mangala como teóricos titulares en el eje de la zaga.

Para acabar con el trío de las favoritas, quizá a muchos les sorprenda sitúe a España en este nivel pero el poco nivel de las restantes y lo que voy a tratar de explicar hacen que crea puede estar en las últimas rondas y es que pese a no conquistar desde el juego en los últimos meses el conjunto de Vicente del Bosque reúne algunos aspectos importantes en este tipo de torneos como son el que los jugadores sepan competir a lo que añadiría la solidez defensiva principalmente representada por la pareja de centrales (caso contrario a los de Francia o Bélgica)

Con un grupo a priori asequible, España podrá ir creciendo a medida que pasen los partidos y los días de competición, en el mediocampo va sobrada de talento y la gran incógnita sin un 9 que realmente marque las diferencias vendrá cuando cueste hacer gol, por un lado a nivel de jugadores y por otro a nivel de soluciones tácticas pero dicho queda, esta selección puede perfectamente ser campeona.

De Bélgica me apetece hablar para en primer lugar dejar claro que una participación destacada no la catalogaría de sorpresa, más si revisamos el último Mundial en el que fue cuartofinalista  (cae frente a Argentina) y a la vez sirve para explicar que la base de este grupo llega ahora con más experiencia a este tipo de competiciones. Wilmots podrá disponer de un dibujo con tres mediapuntas (apuntarían a titulares Hazard y De Bruyne con una tercera plaza para Carrasco o Mertens) o por el contrario reforzar el mediocampo con un hombre más y pasar a formar con un 1-4-3-3. ¿Problema? Al igual que sucede con la francesa la defensa belga también transmite dudas con un Vermaelen sin apenas ritmo de competición o unos laterales que todo apunta serán centrales reconvertidos.

Encuadrada en el mismo grupo que Italia a la que se enfrentará en el debut ese partido puede resultar importante a la hora de determinar los cruces y en cierto modo su papel, ya no tanto por el resultado sino también por las sensaciones.

Del resto de selecciones quiero hablar de otras tres ya que por distintos motivos me parece merecen prestarles atención. En primer lugar Croacia, a la que se enfrentará España en fase de grupos y que cuenta con un mediocampo de primer nivel pudiendo juntar a Modric, Rakitic y Kovacic y jugadores con calidad menos conocidos para acompañar a Mandzukic. En segunda lugar a riesgo de equivocarme quiero destacar a Polonia como la que puede ser una de las selecciones revelación. En un grupo con Alemania, Ucrania e Irlanda del Norte liderados por Lewandowski cuenta además con jugadores como Krychowiak (Sevilla), Milik (Ajax), Piszczeck (Dortmund) o el defensa del Torino Glik y juntos pueden lograr plantarse en octavos. A partir de ahí, con menos presión y sin nada que perder serán aún más peligrosos y todo lo que logren será haber realizado un buen torneo.

En tercer lugar mencionar a Inglaterra una selección que me deja unas sensaciones en cierto modo similares a las de España en el sentido que tanto se la puede pegar en las primeras rondas como ir creciendo y adquiriendo confianza y plantarse en las rodas finales. Tiene gol ( Kane y Vardy) y talento en las botas de jugadores como Rooney, Delle Alli o Sturridge pero en su contra juegan la fiabilidad de su mediocampo y sistema defensivo así como la corta experiencia del grupo en competiciones de este tipo e incluso a nivel equipos ya que si uno analiza a sus jugadores salvo casos puntuales (Rooney,Cahill o Hart) tampoco son jugadores curtidos en el oficio de competir.

A continuación comparto una relación de jugadores en los que me fijaría por algún motivo o creo pueden resultar importantes y sobre los que podríamos profundizar a través de la opción de comentarios o a través del twitter: Stones y Delle Alli (Inglaterra), Payet y Pogba (Francia),Thiago y Morata (España),Modric,Coric y Pjaca (Croacia),Emre Mor (Turquía),  Milik (Polonia), De Bruyne (Bélgica) y Renato Sanches (Portugal)

Ya para finalizar a modo de porra os dejo mis apuestas y os invito a dejar las vuestras.

Campeón: Francia
Revelación: Polonia/Croacia
Decepción: Italia
Máximo goleador: Giroud
Mejor jugador: Pogba

No hay comentarios:

Publicar un comentario